Ventajas y desventajas del outsourcing de personal

Por Luis Uranga.




Las ventajas y desventajas son fundamentales en la toma de decisiones de los altos directivos de una empresa, en especial, cuando se trata de escoger la mejor solución a un problema o necesidad que presenta su negocio. Es normal que pongan en la balanza qué servicio se adapta más a su modelo de negocio, ya sea “B2B” o “B2C”. El outsourcing de personal no queda afuera. El secreto está en considerar qué servicio beneficia más a los objetivos y desafíos de la compañía.

En 3003, te contamos, a partir de la experiencia de nuestros clientes, cuáles son las ventajas y desventajas al contratar a una agencia externa para administrar el personal.


crisis financiera

Ventajas:

- El área de Recursos Humanos, de la empresa, puede invertir gran parte de su tiempo en el crecimiento profesional de sus colaboradores y en satisfacer necesidades de sus clientes.

- Ante una economía más competitiva, pueden concentrar sus esfuerzos, exclusivamente, en el giro principal de la empresa, o “core business”, para mejorar su valor y posicionamiento en el mercado.

- Un excelente servicio de outsourcing de personal, ofrece asesoría legal para evitar demandas por parte de los empleados, o colaboradores, multas, recargos o embargos por falta de pagos.

- Al ser un servicio de outsourcing de personal, los impuestos (ISR e IVA) son 100% deducibles. Esto permite mejorar las utilidades y, por qué no, invertir en la propia empresa.

- Se eliminan los cálculos conflictivos y estresantes de la nómina.

- Se evitan problemas de capital constitutivo con el IMSS, así como multas por las distintas dependencias involucradas en el cobro de cuotas e impuestos generados por la nómina.

- Se reduce el riesgo de cometer errores costosos en la elaboración de la nómina.

- Los trabajadores reciben en tiempo y forma su pago.

Desventajas:

- Gran parte de las firmas, que proporcionan el servicio de administración de personal, no cumplen con sus responsabilidades.

- Carecer de personal para asumir la responsabilidad administrativa de la empresa cuando no se quiera seguir con el servicio.

- Falta de capacidad para administrar al personal en tiempo y forma.

- Existencia de algún choque cultural entre la empresa y la firma tercera.


ingresos insuficientes para subsistir

Ahora bien, las desventajas en el servicio de outsourcing de personal se pueden convertir en ventajas. Todo depende de la buena relación que se establezca entre cliente y proveedor. Esto se logra si el cliente, desde el principio, define las tareas que debe realizar el proveedor, la calidad del servicio y el cumplimiento de entregables por parte del outsourcing.

La mejor forma para beneficiarse del servicio, de un outsourcing de personal, es a través de la flexibilidad y compromiso que la agencia o firma ofrece a sus clientes. Esto, sin duda, debe favorecer el logro de los objetivos o desafíos del cliente






Por Luis Uranga




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