¿Cómo se usa el dinero y cuáles son sus fuentes?

Por Luis Uranga.


Al momento de querer emprender, ya cuando tenía claro qué iba a construir, vino a mi cabeza: ¿qué necesito para hacerlo? Agarré una hoja y lápiz para crear una lista de prioridades, en donde puse, en primer lugar, que era necesario una computadora, y es que las computadoras se han hecho indispensables para trabajar en los últimos años, si lo piensas, no pasa un día donde no tengamos una interacción con una pantalla. Revisé precios, ofertas en las tiendas de electrónica y encontré la opción más viable: comprar una computadora a meses con una Tarjeta de Crédito. En ese tiempo no sabía qué significaba obtener algo a través de una Tarjeta de Crédito. La obligación de pagar, mes con mes, requiere gran responsabilidad.

Esta experiencia, me hizo entender el principio fundamental, uno de tantos, de la contabilidad y finanzas: existen fuentes y usos de dinero, es decir, el dinero sale de algún lado, en mi caso de una tarjeta, y lo gastamos en algo, la computadora.

Los administradores, contadores y financieros, conocen este fundamento como la Ecuación Fundamental de Contabilidad:

En esta ecuación, creada por Luca Pacioli, padre de la contabilidad, se muestra que las empresas o emprendimientos cuando tienen activos (cosas de valor que son de su propiedad), deben respaldar a los pasivos (obligaciones con acreedores) o al patrimonio (obligaciones con los socios o propietarios).

Entonces, tenemos dos fuentes de dinero: el pasivo, que son las deudas o dinero que pedimos prestado a una persona o banco; y el patrimonio, dinero que ponen los socios de su bolsillo. El dinero, proveniente de estas fuentes, se puede usar para comprar activos, desde una computadora hasta una oficina.

Pongamos un ejemplo para ver cómo funciona en otro caso:

Cuando la empresa está creciendo, llega el momento de contratar a más personal, pero no nos alcanza el efectivo para pagar toda la nómina. Supongamos que la nómina, de todos los empleados, es de 200 mil pesos y solo podemos cubrir 100 mil pesos. Inicialmente, se lo planteamos a nuestro socio, o socios, y, digamos, que decide poner la mitad de los 100 mil pesos de su bolsillo. Nos hacen falta otros 50 mil pesos, por lo cual, se decide sacar un crédito en el banco con el valor de esa cantidad. Ahora, podemos pagarle a nuestros empleados cuando llegue el día 30 del mes.

De acuerdo a la ecuación, nuestros activos, que es el efectivo que tenemos guardado para el día 30, son exactamente iguales a las obligaciones que tenemos con el banco, al pedir un crédito por 50 mil pesos, y con nuestro socio, porque puso de su propio bolsillo.


Pero, ¿esto qué tiene que ver con nuestra empresa o con emprender?

Bueno, se trata de qué tanto tenemos que saber de contabilidad o finanzas. Los directivos, fundadores, CEO´s o CFO´S, es muy probable que no realicemos la contabilidad de la empresa; tal vez, registramos facturas, pero es mejor tener un experto que haga el adecuado ejercicio contable o, para el ejemplo anterior, sepa cómo administrar el personal. El punto, entender que nuestro administrador o contador, es el que registra, resume y presenta toda la información financiera; nosotros, como gerentes o fundadores, analizamos esa información.

Existen estados financieros que nos presentan y nosotros los analizamos e interpretamos. En efecto, la Ecuación Fundamental de Contabilidad es la noción básica que necesitamos saber acerca de contabilidad.

¿Qué otros principios financieros o contables conoces para analizar? Cuéntame abajo 👇🏻.



Por Luis Uranga




¿Quieres agregar algo? Envíanos tu comentario.





Artículos recientes.

 




Subscríbete y recibe todas las novedades de nuestro blog.

Nombre
Email