¿Qué Son Las Cuotas Obrero Patronales?

Por Migue.




¿Puedo ser sincero contigo? Gran parte de las sanciones o multas que tienen las empresas ante el IMSS e INFONAVIT son por el inadecuado cálculo de las cuotas obrero patronales. Muchos clientes, sobre todo las pequeñas empresas, nos han dicho que la mayor razón de no cumplir con el correcto pago de cuotas es la falta de conocimiento. Tal vez pienses que es normal, y tienes razón. Es difícil, a parte de dirigir y desarrollar un negocio, volverte un experto en materia laboral de la noche a la mañana.

Es por esto que quiero compartirte lo esencial para que conozcas los componentes importantes al calcular las cuotas obrero patronales de tu nómina.


crisis financiera

¿Qué son las Cuotas Obrero Patronales?

Las cuotas obrero patronales, también conocidas como cuotas IMSS e INFONAVIT, forman parte de las deducciones y percepciones que se realizan en la nómina de tus empleados. Se trata del total de aportaciones que se hacen para que los empleados tengan seguridad social. Como su nombre lo dice, tanto los trabajadores como los patrones deben pagar, en conjunto, un porcentaje de la aportación que estipula la ley.

¿Cada cuánto se deben pagar las cuotas ante el IMSS e INFONAVIT?

Las cuotas se pagan los 17 de cada mes y se liquidan por mes vencido. Ante el IMSS se realiza cada mes y en el caso del INFONAVIT por bimestre. Por ejemplo:

- IMSS: Si las cuotas corresponden al mes de Enero se deben pagar el 17 de Febrero.

- INFONAVIT: Si las cuotas corresponden al mes de Enero se deben pagar el 17 de Marzo.

Es importante que no te pases de esta fecha porque no pagar a tiempo las cuotas, ante estas entidades gubernamentales, significa ganar una sanción. Te recomiendo que marques en un calendario físico, o en tu celular, los días 17 de cada mes para que no se te olvide esta fecha.

¿Cuáles son los componentes para calcular las Cuotas?

- Salario Base de Cotización del Trabajador (SBC): Es la cantidad que establece la Ley del Seguro Social para calcular las cuotas obrero patronales. Se compone por el promedio anual que gana a diario tu empleado y las percepciones que le das en ese periodo: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional.

- Unidad de Medida y Actualización (UMA): Es la referencia económica, en pesos, para determinar qué cantidad se debe pagar al IMSS por las cuotas obrero patronales y los conceptos de seguridad social. Anteriormente, se utilizaba el salario mínimo general del Distrito Federal, pero a partir de Febrero del 2017 se sustituyó por el UMA que consiste, actualmente, en $80.60, menos de $7.76 que el salario mínimo del D.F. Considera que el UMA cambia cada año y debes estar atento a esto.

- Porcentajes Fijados por la Ley del Seguro Social: Cuando los empleados son dados de alta en el IMSS, obligatoriamente, son beneficiarios a cinco seguros sociales principales. Recuerda que las aportaciones se comparten entre empleado y patrón, por lo que les corresponde pagar un porcentaje distinto. No paga lo mismo el patrón que el empleado.

- Seguro de Enfermedad y Maternidad: El seguro por enfermedad es una prestación médica, en especie y dinero, que se otorga al trabajador y a su familiares afiliados. El IMSS realiza prestaciones en dinero para cubrir los costos en caso de matrimonio, funeral y desempleo. El seguro de maternidad, sólo para mujeres, cubre 42 días antes y 42 días después del parto.

- Seguro de Riesgo de Trabajo: Protege a los trabajadores en caso de sufrir algún accidente o enfermedad durante su periodo laboral. La Ley del Seguro Social determina que este pago solo corresponde al patrón. Al momento de calcular la cuota, el porcentaje varía por la clase de riesgo:


crisis financiera

- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: Se manejan distintos seguros dentro de uno. El seguro de jubilación y retiro es el monto vitalicio que recibe el empleado cuando cubre un mínimo de 1250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, y tenga menos de 60 años. Los retiros varían según la empresa, ya que el patrón es el que hace las aportaciones. La cesantía por edad avanzada se otorga cuando el empleado cumple con un mínimo de 60 años, y 65 años para la cesantía por vejez. Los empleados deben cumplir con un rango entre 500 y 1250 semanas de cotización que prevé la Ley del Seguro Social. Las aportaciones le corresponden tanto al patrón como al empleado.

- Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: Brinda los cuidados necesarios para los hijos de los trabajadores. El seguro de guarderías ofrece el derecho a este servicio a las madres trabajadoras aseguradas y a los trabajadores asegurados viudos o divorciados con la custodia de sus hijos. Las prestaciones sociales ofrecen a los asegurados, pensionados y a sus familias, programas que fomentan la salud, prevenir enfermedades y accidentes. Las aportaciones le competen al patrón.

- Seguro de Invalidez y Vida: Ampara a los empleados que están en estado de invalidez a causa de un accidente o enfermedad fuera del trabajo. El seguro cuida de los medios de sustento de los asegurados y de sus familias.

- INFONAVIT: El Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores, es un crédito que conforma a las cuotas obrero patronales. El trabajador acumula, en un fondo, lo suficiente para tramitar un crédito para la adquisición o remodelación de su vivienda.


Contar con las actualizaciones pertinentes y el conocimiento para realizar el cálculo de las cuotas obrero patronales, beneficiará al cuidado de las utilidades de tu empresa. Por la cantidad de información, que te acabo de presentar, no trato de presionarte para que te vuelvas un experto en materia laboral. Pero creo que la mayoría de los dirigentes de un negocio, o emprendedores, deberían conocer los factores que se necesitan para el cálculo de las cuotas del IMSS e INFONAVIT. Ya si tu empresa necesita una estrategia de sueldos y salarios que beneficie el ingreso neto de tu empresa, en 3003 puedes encontrar a expertos en la materia que te pueden asesorar sin ningún costo. Pedir asesoría.

Entonces, ¿estás listo para realizar las cuotas obrero patronales de tu nómina?


3003 bienestar

SUSCRÍBETE

Recibe todas las novedades de nuestro blog.





Por Migue




¿Quieres agregar algo? Envíanos tu comentario.





Artículos recientes.

 




Subscríbete y recibe todas las novedades de nuestro blog.

Nombre
Email