¿Qué es la nómina?

Por Fer




Cuando formamos nuestro equipo laboral es inevitable, como patrones, pensar en las remuneraciones y prestaciones que tendremos con nuestros empleados dentro de la nómina, con el fin de no descuidar las utilidades del negocio. A medida que va creciendo la compañía, y nuestra experiencia, la nómina se vuelve un tema vital para el crecimiento y supervivencia del negocio, que involucra el conocimiento de leyes laborales, fiscales, temas administrativos y financieros.

Si estamos por comenzar, o acabamos de hacer el emprendimiento que tanto deseamos, es vital saber qué significa la nómina para una empresa.

¿Qué es la nómina?

La nómina es un documento contable que controla y registra las deducciones, prestaciones y sueldos de los empleados de una empresa. Indicamos la cantidad pagada a los empleados por el trabajo realizado en la empresa, durante un periodo determinado. A su vez, representa el cumplimiento del patrón con los empleados, al entregar, en tiempo y forma, el cálculo de las deducciones y percepciones de sus sueldos.

El buen funcionamiento de la nómina es fundamental para una buena relación entre empleado y patrón. Consideremos que, en muchas ocasiones, el salario es una manera eficaz de motivar al empleado, siempre y cuando sea oportuno y preciso. En cambio, si nuestra área de nómina es desorganizada, lo más seguro es que no se cumplan con los tiempos de pago, incumpliendo con nuestra responsabilidad como patrones y, probablemente, recibamos multas o demandas laborales.

Elementos de la nómina

La nómina sirve para registrar la información de nuestros empleados en relación a las condiciones de contratación y, a partir de esto, hacer el pago de sus salarios. Debemos estar atentos a varios aspectos a la hora de realizar la nómina. Su estructura consta de:

- Datos identificativos de la empresa.

- Datos del trabajador.

- Percepciones.

- Deducciones.

- Bases de cotización.

- Líquido a percibir y lugar de emisión.

- Lugar de emisión, firma y sello de la empresa y el trabajador.

Las pequeñas y medianas empresas que comienzan a crecer exponencialmente, saben que llevar una nómina con más de 20 empleados llega a ser laborioso por la cantidad de información y cálculos que se deben manejar. Se sugiere, tener en consideración, contar con el apoyo de un tercero que lleve la nómina de la empresa.


outsourcing de personal 3003

La nómina para las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, sigue siendo el tema central y crucial en la administración de personal. Disponer de una nómina en orden trae más beneficios a las empresas que una nómina desorganizada. Es recomendable, para este tema, tener el asesoramiento administrativo y fiscal de un tercero que ayude a cuidar las utilidades de la empresa.




Por Fer




¿Quieres agregar algo? Envíanos tu comentario.





Artículos recientes.

 




Subscríbete y recibe todas las novedades de nuestro blog.

Nombre
Email