¿Por qué fracasan las empresas?

Por Luis Uranga.




Muchos dicen que las personas emprenden para crear su propio trabajo; en realidad, lo hacemos porque creemos en una idea. Todos tenemos una buena idea para emprender, no conozco a alguien que no la tenga. Se la contamos a nuestros amigos, familiares o a quien creemos que sabe del tema, con tal de convertirlo en nuestro socio o buscar su aprobación. Siempre hay alguien que dice “si” porque también cree en el proyecto. Es tan fuerte la emoción de independizarse e innovar en alguna industria con un producto o servicio, que lo lanzamos al mercado y hacemos tangible la idea que tanto nos entusiasma. La mala noticia: la mayor parte de las empresas fracasan.

Pero ¿por qué llegan al fracaso? La pregunta del millón en los negocios. De acuerdo al INEGI (2013), en México el 75% de las nuevas empresas dejan de operar en sus primeros dos años. La causa son las malas decisiones; tomarlas es inevitable. Cuando se emprende, por primera vez, se cometen demasiados errores al no contar con experiencia o ciertas características que ayuden a prolongar la vida del negocio.


crisis financiera

Si no contamos con competencias personales que contribuyan al crecimiento de la empresa, el plan de negocios se vuelve deficiente y, al serlo, no se generan ventas. El resultado: no hay dinero. El dinero es parte fundamental en la vida de un emprendimiento. Según el Failure Institute (2017), o Instituto del Fracaso, hay 5 principales obstáculos para emprender en México:

1. Ingresos insuficientes para subsistir (65%): El negocio y hasta el emprendedor, se queda sin ingresos suficientes para subsistir. Algo interesante es que el primer obstáculo es un tema financiero.

2. Falta de indicadores (48%): Los objetivos del negocio no fueron claros. Estos fundamentales para alcanzar metas más grandes. Al hacer una estrategia, es importante definir objetivos que nos permitan controlar y medir.

3. Falta de proceso de análisis (44%): El plan de negocios no fue el adecuado para la empresa. Muchos creemos que con sólo estudiar la teoría en la universidad y ganar experiencia en otra empresa, adquirimos lo necesario para levantar un negocio. La realidad es diferente, estar a cargo de toda una empresa es más difícil de lo que parece.

4. Planeación deficiente (44%): No contar con una visión empresarial. Hablamos de una planeación estratégica que incluye cualquier cantidad de cosas, desde las finanzas hasta los recursos humanos que impulsarán el negocio.

5. Problemas en la ejecución (43%): Suena irónico, pero por concentrar gran parte de nuestro tiempo en planear, no salimos a comprobar si nuestro producto o servicio va a ser aceptado por el cliente final. Es ideal lanzar antes un Producto Mínimo Viable (MVP), para obtener retroalimentación de los clientes potenciales: qué les gusta, qué no les gustó o cómo podríamos mejorar.


Principales razones de fracaso.

ingresos insuficientes para subsistir

Los puntos anteriores, sólo son los principales obstáculos que enfrentan las PYME´s, aunque no las únicas. El Instituto del Fracaso (2017), detectó que el fracaso no depende de una sola cosa, se trata de “un fenómeno multifactorial”. Son 6 factores que inciden en el fracaso:

1. Finanzas (40%). Se trata de la principal razón por la cual una empresa cae. Tiene mucha lógica, es un tema de poco interés y donde nadie quiere meterse. Si queremos hacer un producto o servicio increíble, necesitamos garantizar los recursos que permitan financiar esas acciones en la parte administrativa, en mercadotecnia, en recursos humanos o en la técnica:

1.1 Ingresos insuficientes para subsistir (65%).

1.2 Exceso de gastos operativos (40%).

1.3 Mala administración del dinero (40%).

1.4 Problemas de financiamiento o préstamos (38%).

1.5 Retraso de pago de sus clientes (35%).

1.6 Problemas de crédito con proveedores (25%).

2. Administración (34%). Cuando obtenemos ventas, contamos con los recursos para operar. Pero necesitamos un adecuado control administrativo, tanto de la empresa como del personal, es decir, una estrategia para desarrollar un negocio competitivo y exitoso:

2.1 Falta de indicadores (48%).

2.2 Falta de proceso de análisis (44%).

2.3 Planeación deficiente (44%).

2.4 Problemas en ejecución (43%).

2.5 Estructura organizacional inadecuada (39%).

2.6 Conflicto con accionistas (34%).

2.7 Mal manejo de tiempo ( 33%).

2.8 Liderazgo liberal (28%).

2.9 Mal manejo de información (25%).

2.10 Falta de pasión (21%).

2.11 Problemas legales (15%).

3. Marketing (29%). Las empresas no dirigieron su producto o servicio al cliente o mercado adecuado. Apuntan a un segmento donde no deberían estar o gastan demasiado dinero en publicidad pero no ven el retorno de inversión:

3.1 Punto de venta no adecuado (41%).

3.2 Estudio de mercado débil (41%).

3.3 Promoción/publicidad mal seleccionado (38%).

3.4 Mercado meta mal seleccionado (33%).

3.5 Pérdida de clientes de forma dramática (31%).

3.6 Precio no adecuado (29%).

3.7 Producto mal diseñado (14%).

3.8 Empaque o envase mal diseñado (5%).

4. Recursos Humanos (20%). No desarrollar al personal complica realizar las funciones más importantes del negocio. Se necesitan de empleados con habilidades y leales (en el sentido de querer trabajar en la empresa). Pocos cuentan con el tiempo necesario para planificar y coordinar la capacitación del personal. La administración de personal tiene mayor prioridad al ser una tarea inherente, como lo demuestran las razones de fracaso desde la parte administrativa. Existen nuevas técnicas, como el outsourcing de personal, que permiten a las empresas enfocarse en su core bussiness, mientras un tercero administra a los colaboradores:

4.1 Falta de desarrollo de personal (29%).

4.2 Problemas con las compensaciones (21%).

4.3 Falta de selección adecuada (20%).

4.4 Robos por parte del personal (16%).

4.5 Rotación del personal (14%).

5. Factores Externos (19%). Existen factores que a veces los emprendedores no pueden controlar. Puede ser desde una crisis económica o el robo del equipo con el que trabajan. Muchos lo llaman “mala suerte”, pero los emprendedores deben tener en cuenta que esto puede llegar a pasar:

5.1 Crisis económica y/o política (37%).

5.2 Cambios repentinos en gastos de los clientes (26%).

5.3 Entrada repentina de un competidor fuerte (19%).

5.4 Problemas con proveedores o contratistas (18%).

5.5 Reformas legislativas (16%).

5.6 Problemas con grupos delictivos (13%).

5.7 Aplicación de nuevas y mejores técnicas/tecnológicas (11%)

5.8 Descontento de grupos de interés (10%).

6. Aspectos Técnicos (13%). Tiene cierta relación con la parte financiera. Si cuento con demasiada capacidad instalada, pero esta capacidad no me produce ventas, generamos un problema de ingresos propios insuficientes para subsistir:

6.1 Problemas de tamaño, capacidad y/o otros requerimientos técnicos (22%).

6.2 Problemas con las materias primas (13%).

6.3 Problemas en la aplicación de patentes (5%).

Lo importante es darnos cuenta que tanto lo administrativo, marketing, recursos humanos, factores externos y grupos de interés, tienen una relación profunda con lo financiero, además de ser la principal razón de fracaso.


¿Cuál es el proceso del fracaso de una empresa?

por que fracasan las empresas

Si nosotros, como emprendedores, no contamos con ciertas características de personalidad (ser capaces de afrontar adversidades, adaptarnos a los constantes cambios, ser cuidadosos en ahorrar dinero y aceptar que existirán sacrificios), contar con competencias o experiencia en gestionar negocios, llegaremos a una gestión inapropiada.

Además, si no desarrollamos un plan de negocios eficiente, bueno y concienzudo, tendremos una ventaja estratégica limitada. Puede llegar un competidor que sí hizo un buen plan de negocios, que sabe a dónde va, en qué enfocarse y que genera altas ventas. Sí no tenemos idea de qué y a dónde nos dirigimos, obtenemos:

- Altos gastos de capital: será más costoso acceder a fuentes de financiación.

- Ventas bajas: no vendemos lo suficiente para sostener mi negocio.

- Gastos indeterminados: no sabemos en qué invertimos nuestro dinero.

Esto nos manda a un flujo de caja deficiente, es decir, tener baja rentabilidad e insuficiente efectivo. Como resultado, generamos problemas de liquidez (no tener financiación interna o efectivo para pagar los servicios públicos o sueldos). Si no hay efectivo, necesitamos incrementar los pasivos (salir a endeudarnos) para pagar. Al endeudarnos, los clientes y acreedores desconfían, los intereses suben y crecen los gastos indeterminados.

Observa cómo nos metemos en un círculo vicioso donde el resultado es el fracaso del emprendimiento por la desconfianza en las fuentes de financiación y falta de efectivo. Todo empieza por la carencia de capacidades como emprendedores, un plan deficiente de negocios y como consecuencia el proyecto termina con el fracaso.

Sin embargo, el fracaso se vuelve parte del aprendizaje. En ocasiones es en la adversidad donde se define el carácter del emprendedor y se obtienen las características de personalidad que necesitamos para ser exitosos. Una buena planeación financiera ayudará a que el emprendedor tenga mayores posibilidades de tener éxito.

En 3003, creamos contenidos semanalmente con la intención de compartir información que pensamos te puede ayudar a implementar nuevas estrategias o mejorar las que tienes. Nos encantaría saber cómo podemos ayudarte o escuchar tu historia.


BIBLIOGRAFÍA:

- Failure Institute. (2017). Why do entrepreneurs fail in Mexico?. Recuperado de https://thefailureinstitute.com/mexico-infographic/

- INEGI. (2013). Análisis de la demografía de los establecimientos 2012. Resultados, 2013. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.




Por Luis Uranga




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