Percepciones y deducciones de la nómina

Por Oli.




Ser patrón o encargado de una empresa, en México, implica conocer la forma correcta de llevar una compañia. Una parte esencial de las empresas, y se puede decir que primordial, son las personas que trabajan en ella. Como jefe, patrón o socio, debes conocer ciertos conceptos que forman parte de la nómina de tus empleados, ya que los salarios de los trabajadores incluyen factores que hacen único al proceso de nómina en la administración de una empresa.

La nómina es un documento necesario en las relaciones laborales, donde se dan a conocer las deducciones o percepciones que se practicaron en el salario base del empleado, es decir, qué concepto se le restó o sumó al salario base. Se trata de un tema importante por las implicaciones directas sobre el ingreso neto del negocio, impuestos, leyes y reglamentos.


crisis financiera

Las deducciones y percepciones son montos que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) establecen y actualizan constantemente. Cuando se forman los equipos laborales, los patrones piensan en las deducciones y percepciones que tendrán con sus empleados, dentro en la nómina, con el fin de no descuidar las utilidades del negocio, pero se deben cumplir ciertos requisitos para que el patrón cumpla los criterios establecidos por las distintas dependencias que regulan el pago de la nómina, al realizar los cálculos correctamente, el patrón evitará sanciones económicas a la empresa.


¿Qué son las percepciones?

Las percepciones corresponden a la cantidad de dinero que se le da al empleado por el trabajo realizado en determinado tiempo, puede ser mensual, quincenal o semanal (el tiempo lo define el patrón). Adicional al salario, existen otras percepciones, algunas se deben de pagar por ley como el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional. También existen percepciones que solo se pagan por evento como las horas extras, estas tienen un tratamiento especial.

Igualmente existen ingresos para el trabajador como pago de previsión social, que son ingresos que tienen un tratamiento distinto, pueden integrar el salario para efecto de retención de ISR e integración al salario para pago de cuotas obrero-patronales al IMSS. Otros ingresos, por ejemplo, que puede tener un empleado son: comisiones, viáticos, préstamos, etc., y cada uno de estos conceptos tiene un impacto distinto a la hora de calcular el pago de la nómina de los trabajadores.

¿Qué son las deducciones?

Las deducciones corresponden a los montos que se descuentan al salario del empleado. Está prohibido descontar o realizar deducciones, en la nómina del trabajador, que no se estipulan en la Ley Federal de Trabajo, específicamente se puede ver en el artículo 110 de dicha ley. Es importante saber qué deducciones se hacen comúnmente a los trabajadores para evitar sanciones por parte de la autoridad.

- Retención de ISR (Impuesto Sobre la Renta).

- Pago de deudas con el patrón

- Retenciones por crédito de INFONAVIT

- Cajas de Ahorro

- Cuotas sindicales

- Retenciones derivadas de compras del empleado a través del FONACOT (Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores)

- Cuotas obreras del IMSS


crisis financiera

Es muy importante que el patrón tenga en consideración todas las variables que intervienen en el cálculo de la nómina para poder:

Determinar el costo total de la nómina y no solo observar el pago neto al empleado.

Definir una buena estrategia para remunerar a los trabajadores.

Generar los pagos en tiempo y forma (tanto a los empleados como las cuotas e impuestos a las distintas dependencias).




Por Oli




¿Quieres agregar algo? Envíanos tu comentario.





Artículos recientes.

 




Subscríbete y recibe todas las novedades de nuestro blog.

Nombre
Email