¿Las utilidades agregan valor a mi empresa?

Por Oli.




Cuando somos parte del equipo directivo de nuestra empresa, una de las metas principales, y tal vez la más importante, es incrementar el valor de nuestro producto, servicio, y del negocio, en el mercado. Pensamos, la mayoría, que entre más utilidades tenga la empresa, su valor en el mercado es mayor, pero no es así. Solo el efectivo puede crear y maximizar valor en un negocio.

crisis financiera

Por lo general, cuando nuestro contador, o contadora, nos presenta el estado de resultados de la empresa, le prestamos más atención a las utilidades, por ser el resultado de los ingresos menos gastos, y no al flujo de caja, que nos muestra el movimiento del efectivo dentro de la empresa.


¿POR QUÉ NO SON LO MISMO?

Veremos un pequeño ejercicio para ver cómo funciona. Supongamos que queremos invertir dinero en una empresa de muebles, y no sabemos en qué empresa nuestra inversión tendrá más frutos. A partir de la siguiente información, ustedes elijan una empresa para invertir.

crisis financiera

Obviamente, sin mayor información, invertiremos en la empresa B porque tiene más utilidades. Pero piensen en lo siguiente:

crisis financiera

Lo que no sabíamos, es que a la empresa A, sus clientes pagaron los muebles de contado. Por lo tanto, esa utilidad está en dinero. Mientras en la empresa B, sus clientes pagaron a 6 y 12 meses. Recuerden, el hecho de que no les hayan pagado todo, no significa que no vendieron, pero de nada nos sirve una utilidad respaldada en cuentas por cobrar

Por estas razones, es importante, a la hora de invertir o planear nuestro negocio, saber que existe una diferencia entre efectivo y utilidad.


UTILIDADES Y EFECTIVO

Las utilidades, en la contabilidad de las empresas, no siempre son monetarias. Pueden obedecer a estrategias contables como:

- Depreciaciones: Son ahorros, por así decirlo, que la empresa hace para reponer un activo.

- Amortizaciones: Son los gastos de los ahorros que disminuyen las utilidades, pero no, necesariamente, significa que salió dinero de la empresa.

Para comprenderlo mejor, pongamos un ejemplo. Supongamos que nuestro principal activo es la camioneta con la que entregamos nuestro producto. Esta camioneta, con el tiempo, se va desgastando y debemos cambiarla, digamos, dentro de diez años, para seguir siendo eficientes en nuestros traslados. Decidimos ahorrar cierta cantidad de dinero cada mes. Técnicamente, desde la contabilidad, esos ahorros significan un gasto, los cuales vamos a registrar, obviamente, como si los hubiéramos gastado, pero nosotros sabemos que ese dinero está en la empresa.

Mientras que, con el efectivo, podemos pagar los salarios de nuestro equipo, servicios públicos, la renta de la oficina, suministros, proveedores, etc. Aquí es donde entra el valor, o el objetivo básico financiero:


por que fracasan las empresas

El valor, puede entenderse de muchas formas:

por que fracasan las empresas

Finalmente, el valor económico y del mercado, son los que más nos interesan, porque si pensamos en buscar inversionistas, o vender nuestra empresa, buscamos hacerlo al máximo valor posible.






Por Oli




¿Quieres agregar algo? Envíanos tu comentario.





Artículos recientes.

 




Subscríbete y recibe todas las novedades de nuestro blog.

Nombre
Email