¿Es Legal El Outsourcing de Nómina en México?

Por Luis Uranga.




Cuando los altos directivos de una empresa consideran contratar a una firma externa especializada en administración de personal o nómina, tienen dudas respecto a si es legal o no poner en outsourcing la nómina de su empresa. Como firma de outsourcing de personal, es una pregunta que nos hacen frecuentemente y la resolveremos para ti.

El esquema de subcontratación, en los años 90, fue popular en México porque muchas empresas y outsourcers abusaron de su novedad para evadir impuestos, no pagar el PTU a sus empleados o las cuotas obrero patronales ante el IMSS e INFONAVIT. Estas malas prácticas caían en cuestiones ilegales que afectaron, a futuro, a las empresas y, aún peor, a sus empleados.


crisis financiera

Sin embargo, para el 2012, se reformó la Ley Federal del Trabajo para regular las acciones que realizan los outsourcers y definir su estructura, donde se infiere que el outsourcing de nómina es legal y se dispone en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo:

“El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.”

El outsourcer solo será legal si se cumplen con las siguientes condiciones relacionadas con el artículo 15A:

- Los servicios subcontratados no pueden abarcar la ‘totalidad’ de las actividades que se desarrollen en los centros de trabajo.

- Los servicios deben justificarse por su carácter especializado (seguridad y limpieza, por ejemplo).

- Los servicios subcontratados no pueden comprender tareas iguales o similares a las que realicen los trabajadores de las empresas que contratan el outsourcing.

ingresos insuficientes para subsistir

Las empresas deben prestar atención a estos requisitos considerados como la fórmula del SAT contra abusos de los outsourcers. Si el outsourcer no las cumple, el contratante del servicio será considerado como patrón para todos los efectos de la Ley Federal del Trabajo, incluido las obligaciones en materia de seguridad social.

A pesar de que en el pasado muchos outsourcers hicieron uso de malas prácticas, y que siguen ideando mecanismos para eludir las obligaciones fiscales y laborales, las autoridades gubernamentales a cargo de regular el esquema de outsourcing de nómina, como el SAT, están tomando las medidas necesarias para aniquilar las prácticas ilegales de los outsourcers.

En términos de negocio, las ventajas del outsourcing de nómina son bastante atractivas e innegables, siempre y cuando el outsourcer cumpla con los requisitos legales y el contratante esté al tanto de su cumplimiento basado en las condiciones del artículo 15A. Si tienes más dudas acerca de la legalidad del outsourcing de nómina, en 3003 estamos para resolverlas y asesorarte. Sabemos que se trata de un tema que causa muchas dudas y la dificultad para entenderlas. Pide una asesoría con nuestros expertos para resolver tus dudas acerca del tema.





Por Luis Uranga




¿Quieres agregar algo? Envíanos tu comentario.





Artículos recientes.

 




Subscríbete y recibe todas las novedades de nuestro blog.

Nombre
Email