¿Cómo saber si mi empresa va bien?

Por Diego




Tener buena información financiera, a la mano, es fundamental para saber si nuestra empresa va por buen camino. Con el paso del tiempo, un negocio, cuando crece, es capaz de generar miles de transacciones: ventas, gastos, costos, compras de activos, etc., y es muy difícil, por la cantidad de información, entender si vamos en la dirección correcta. Para llegar a esa conclusión, necesitamos contar con ciertos estados financieros, que nos permitan cambiar la forma de administrar los recursos económicos del negocio.


¿Cómo se presenta la información financiera?

Los estados financieros son resúmenes que nos ayudan a comprender la realidad de nuestro negocio. Nuestros contadores deben resumir toda la información de las transacciones en dichos estados, y se clasifican de dos formas:

- Estados financieros de propósito general: Nos sirven para mostrar la información de una manera estándar. Cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede utilizarlos.

- Estados financieros de propósito específico: Son informes que contienen aspectos financieros particulares y se usan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Proporcionan información específica de ciertas actividades y áreas. Mayormente, se emplean durante procesos de auditorías, tanto internas como externas.

Solo veremos a detalle los estados financieros de propósito general. Los directivos, por lo general, los usan con más frecuencia:

1 .- Estado de Situación Financiera, o Balance General: Este documento muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada. En él, se presenta lo que vimos en el post pasado: los activos, pasivos y el patrimonio.

outsourcing de personal 3003

2 .- Estado de Resultados, o Estado de Pérdidas y Ganancias: Se presentan las ganancias o pérdidas de la empresa al final de un periodo. Cuando le quitamos los gastos a los ingresos, el resultado son las utilidades o pérdidas que obtuvimos.

outsourcing de personal 3003

3 .- Flujo de Caja o Estado de Flujo del Efectivo: Se muestran los movimientos de dinero que hay en la empresa, no necesariamente corresponde al Estado de Resultados. No todas la empresas le ponen atención, pero nosotros, en los próximos posts, entraremos en detalle al tema.

outsourcing de personal 3003

Es importante, cuando somos parte del equipo directivo, saber la situación financiera del negocio para corregir fallas existentes en la administración de los recursos económicos. Es de vital importancia contar con buena información financiera, ya que tendremos elementos suficientes para tomar decisiones y cambiar el rumbo de la empresa, en caso de ser necesario. Si nuestros estados financieros son veraces, oportunos y significativos, podremos tomar las mejores decisiones sobre el futuro de la empresa.




Por Diego




¿Quieres agregar algo? Envíanos tu comentario.





Artículos recientes.

 




Subscríbete y recibe todas las novedades de nuestro blog.

Nombre
Email