Cómo establecer objetivos SMART para tu empresa

Por Lulú.




¿Alguna vez olvidaste hacer los objetivos de tu campaña o proyecto por tener poco tiempo? Seguro te ha pasado pero a quién no. En la vida corporativa es normal que suceda. Establecemos la meta final pero no el proceso para lograrla.

Los objetivos son fundamentales para alcanzar metas más grandes, controlarlas y medirlas en nuestro plan. Para facilitar la tarea de crear objetivos, las empresas usan técnicas simples y sencillas como la metodología SMART.

El acrónimo SMART, te permite hacer objetivos inteligentes que sean relevantes para la empresa y establecer el proceso para conseguirlas. George T. Doran (1981), creador de la metodología SMART, define cinco características que debe tener un objetivo inteligente:

- eSpecífico: ¿qué queremos lograr en este proyecto? Debes ser claro cuando definas tu objetivo. Trata de escribirlo en una oración que sea fácil de leer. Cualquier persona debe ser capaz de entenderlo, incluso alguien que no tenga relación con tu empresa.

- Medible: Pon una métrica a tu objetivo que se pueda analizar y seguir en el tiempo. Si no puedes medir un objetivo, entonces no sabrás si lo alcanzaste o no. Incluso si es un objetivo cualitativo, encuentra una forma de medirlo.

- Alcanzable: ¿Tienes la certeza de que tu objetivo se puede alcanzar? Si pones objetivos demasiado ambiciosos, solo generas que todos los involucrados en el proyecto se desmoralicen porque ya saben de antemano que es imposible o difícil de alcanzar. Muchas veces, el plantear objetivos alcanzables, se trata de entender cuáles son los recursos para desarrollar los objetivos.

- Realista: ¿Lograr este objetivo le agrega valor a tu empresa? Si un objetivo carece de sentido o desvía a tu equipo para alcanzarlo, piensa en otro.

- Tiempo: En los negocios, el tiempo es fundamental. Si no eres específico con los plazos de entrega, tus resultados serán bajos y el proyecto puede durar más de lo esperado.

Los objetivos SMART, servirán en especial para indicar a cualquier persona dentro de tu equipo a dónde se dirige la empresa. A continuación te muestro ejemplos sobre cómo definir tus objetivos:

Objetivo 1: Crecer el equipo de ingenieros un 20% (entre 15 a 20 empleados) para finales del segundo trimestre del año. Contratando 2 o 3 empleados cada semana para completar el área de informática.

S: Crecer el equipo de ingenieros un 20%.

M: 20% (15 a 20 empleados).

A: contratando a 2 o 3 empleados cada semana.

R: para completar el área de informática de la empresa.

T: para finales del segundo trimestre del año.

Es hora de que comiences a crear los objetivos para tu proyecto. Si generas un camino para tu empresa, podrás conseguir mejores resultados en la distribución de recursos y alinear a tu equipo a esos objetivos.




Por Lulú




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